Obesidad y la ansiedad social


Desde la década del 80 la obesidad alcanzó proporciones epidémicas. En nuestro país la mitad de la población padece esta patología y necesitan hacer dietas para bajar de peso.

Por otra parte la epidemia no se limita a los adultos, el porcentaje de jóvenes que son gordos se ha multiplicado en los últimos 20 años del 10 al 15%.

Según un informe del Hospital de Clínicas, en total el índice de sobrepeso es del 65%. Las cifras han crecido en los últimos 15 años. También afecta a dos de cada diez chicos. De ellos, el 80% tendrá obesidad cuando sea adulto.

Especialistas del CEETA están disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 02322-664772 02322-664772 ó 011-15-6096-4651 para concretarlas o enviar un mail a noelia@quasarcomunicacion.com.ar

La obesidad y la ansiedad social

Por su parte, desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) aseguran que la obesidad está íntimamente relacionada con la ansiedad social.

La Ansiedad Social se basa en el temor a no ser aceptado socialmente, dado que está asociada a la pérdida de autoestima y pensamientos inductores de depresión, que desembocan en comportamientos inadecuados.

El hecho de no corresponder con ciertas medidas corporales hace que la gente que tiene predisposición a sentir ansiedad social, probablemente la termine padeciendo o se exacerbe el cuadro. Una persona que padece ansiedad social y obesidad va a estar más condicionada y le va a ser más difícil afrontar situaciones que a una que no lo es.

Obesidad y ansiedad componen un círculo pernicioso que se debe detectar y tratar.

Algunos autores consideran los factores psicológicos como causantes de la obesidad, otros, por el contrario, creen que es una consecuencia de la discriminación social hacia el obeso.

Los cierto es que en mayor o menor medida, están presentes y es fundamental su conocimiento e identificación para ser abordados si se quiere tener éxito en el tratamiento.

“La sociedad ha creado un estereotipo físico muy aceptado con relación a la delgadez y a la belleza y quien no adhiera al mismo se siente discriminado y observado; lo cual hace que las personas se sientan en obligación de corresponde con ciertas dimensiones o medidas corporales, esto refuerza sentimientos de inferioridad, que en definitiva son una base para sentir ansiedad, que refuerza la predisposición para sentir ansiedad social”, explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, Directora del CEETA.

Además desde el CEETA agregan que “uno de los síntomas que conlleva este tipo de trastornos se debe a que al aumentar los niveles de ansiedad aumenta también la hiperfagia (aumento de la ingesta), que es el deseo de comer más cantidad y más rico, ya que los carbohidratos bajan los niveles de ansiedad”.


Mas info en: CEETA


8 comentarios:

Psicólogo Jorge Salazar dijo...

Interesante artículo, sigo este blog y le invito a seguir el mío.

Jorge.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de salud, ansiedad, alternativas. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

LicIng dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, gracias por el artículos, me ayuda mucho, tengo una sobrina que se le hacia un nudo en el estomago y se le quitaba todo el hambre, con ello le venían los pensamientos angustiosos, y volvían los síntomas de las ansiedad, como las palpitaciones y mareos, por suerte tiene cura, yo os aconsejo, que se relaje y les recomiendo un enlace http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm

DocLicIng dijo...

Hola:
Gracias por la información y muchas felicidades por su espacio.
He visto muchos casos de pánico y/o ansiedad por Internet, considero que es un tema importante para ayudar en términos conceptuales e informar de algunos tratamientos naturales que se pueden implementar para controlar las emociones.

Los invito a conocer mi blogger donde escribo sobre pánico y ansiedad, para ayudar a las personas a conocer más de esta enfermedad.

También dejo algunas alternativas de solución usando tratamientos naturales en mi blogger.

Saludos.

Spanish fly dijo...

Pues yo tengo FS&evitación pero estoy más bien flacucho. Es que me entran como naúseas en público y con los nervios no me entra casi nada en el buche...

Unknown dijo...

La fobia social es una enfermedad muy fuerte, pero no hay que dejar que nos venza, les recomiendo una serie de un psicólogo más que entretenida te hace pensar sobre esto.

Unknown dijo...

Hola pero no me sale información concreta

Publicar un comentario

Subscribe