Necesito ayuda, pero tengo miedo






Falsas creencias

Existe la creencia entre la población general que esto no es un trastorno que tenga solución médica, sino que es una manera de ser, que esa persona es muy tímida y que siempre fue así o que la persona es floja, vaga y ermitaña porque frecuentemente renuncia a continuar los estudios, abandona trabajos, no se atreve a ejercer su carrera profesional, o se recluye de ciertos circuitos sociales.
Cuando se trata de adolescentes, incluso algunas veces los padres lo ven como algo positivo, ya que su hijo/a no anda todo el día por la calle, con los amigos, sino que se queda en casa.



La Ansiedad Social es un Trastorno Psicológico y tiene solución

La Fobia Social no es una enfermedad sino un Trastorno, bajo el que se manifiestan y agrupan un conjunto de problemas psicológicos y comportamientos problemáticos que se caracterizan por la evitación de situaciones sociales. Usualmente comienza en la niñez o adolescencia.

Cualquier persona puede padecer de fobia social. Sin tratamiento, puede durar por muchos años o aún toda la vida.



¿Acuden estos pacientes al terapeuta o al médico?

Por lo general no todas las personas que padecen este Trastorno se atreven a buscar ayuda profesional o tardan muchos años en hacerlo con la consiguiente agravación de los síntomas. En estos casos para revertirlo es imprescindible acudir a un profesional que le oriente debidamente y que reciba el tratamiento psicológico adecuado.

Si no sabe a qué tipo de asesor consultar, pregúntele a su médico, en departamentos de salud, en hospitales, y en organizaciones de salud mental. Hay casos en que los pacientes han acudido pero los propios clínicos no les han podido dar una respuesta satisfactoria u orientar hacia ningún dispositivo terapéutico, por eso también es aconsejable que busque ayuda en espacios no formales, por ejemplo en foros de Internet donde encontrará personas que al igual que Ud. sufren el trastorno y pueden aconsejarle o recomendarle tratamientos, buscar profesionales a través de Internet, o páginas como ésta que reúne información sobre el tema, etc.



Encuentre un asesor

Varios tipos de profesionales tratan la ansiedad social. Estos incluyen:


  • Psicoterapeutas

  • Psiquiatras

  • Psicólogos

  • Otros asesores profesionales como Asistentes sociales clínicos

Considere la posibilidad de obtener ayuda

Con frecuencia, se usa la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad, por eso desarrolaremos más este recurso. Para algunas personas, el asesoramiento psicoterapéutico puede funcionar bien por sí solo. Sin embargo, muchas personas se sienten mejor con psicoterapia y medicamentos que podrían ser suministrados por un psiquiatra o un médico clínico si lo consideraran oportuno.
Los medicamentos que se usan para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos para la ansiedad y medicamentos para la depresión.
La psicoterapia es más que simplemente hablar con alguien. Puede ayudarle a aprender a manejar su ansiedad. Con el tiempo, es posible que se reduzcan sus probabilidades de tener síntomas, también puede ayudarle a sentirse menos solo y puede obtener además de un tratamiento, apoyo, consejos, comentarios e información.

Qué es la Psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento ejercido por un psicoterapeuta debidamente formado que utiliza técnicas psicológicas para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.
La persona realiza un proceso acompañada por un psicoterapeuta que le protege, le ayuda a darse cuenta de lo que esta pasando y que realiza las intervenciones terapéuticas necesarias para que el paciente vaya resolviendo su problema trabajando en psicoterapia individual y/o grupal. También pueden realizar talleres convivenciales de trabajo emocional.
El proceso del profesional comprendería una evaluación del caso, la aplicación por ejemplo de técnicas de psicoterapia cognitiva-conductual, el entrenamiento en habilidades sociales, procedimientos para la mejora de la autoestima y orientados al aumento de las expectativas de cambio, técnicas específicas orientadas a la reducción de la ansiedad y la exposición a las situaciones de ansiedad de forma controlada y de acuerdo a un plan específico

Los tipos habituales de psicoterapias le ayudan a:

-Cambiar su forma de actuar.

-Aprender a actuar en formas que le ayuden a reducir sus síntomas.

-Cambiar su forma de pensar.

-Algunos tipos de asesoramiento pueden ayudarle a deshacerse de pensamientos que empeoran su ansiedad. Por ejemplo, puede ayudarle a darse cuenta de que las personas no siempre están observándole ni juzgándole.

-Enfrentar aquello a lo que le tiene miedo. Un tipo de asesoramiento implica pasar tiempo cerca de aquello a lo que le tiene miedo.

-Un terapeuta le ayuda a hablar acerca de sus sentimientos y a manejar sus síntomas.

-Prestar mucha atención a las sensaciones y pensamientos de los que tal vez no sea consciente y que están relacionados con situaciones pasadas.

Cómo será la Entrevista?

Hay que tener en cuenta que puede ser muy ansiógena para un fóbico social siendo este uno de los factores por los que tanto se teme pedir ayuda profesional y es totalmente común que durante la entrevista puedan darse evitación del contacto visual, rubor, dificultad al expresar ciertas opiniones, etc. Situaciones que el profesional comprenderá pues se está allí justamente para que el terapeuta guíe al paciente en la superación del Trastorno.

Por eso hemos elaborado esta especie de guia para que el que padece Ansiedad Social sepa de antemano cómo será esta entrevista y qué aspectos son importantes para trasmitirle al profesional. Así podrá ir familiarizándose con estos aspectos que deberá tener en cuenta.

El terapeuta buscará obtener información sobre los siguientes aspectos :

  • Situaciones temidas y evitadas.

  • Conductas problemáticas a nivel cognitivo, motor y autonómico, incluyendo la intensidad, frecuencia y duración.

  • Condiciones que agravan o reducen el problema.

  • Antecedentes y consecuencias de las conductas problemáticas.

  • Características personales que pueden influir sobre dichas conductas.

  • Interferencia del problema en el área personal, social, académico o laboral del paciente.

  • Exploración de la vida social e interpersonal.

  • Historia del problema.

  • Intentos previos y actuales realizados para superar el problema y resultados obtenidos.

  • Motivación, expectativas y objetivos del paciente.

  • Recursos y limitaciones del paciente.

  • Otros problemas que pueda presentar el paciente.

    También podrá solicitar la confección de listados, planillas, autoregistros, tests que faciliten la comprensión del problema.

Otra Alternativa: Intervención psicológica a través de Internet

Es factible realizar una terapia o una intervención psicológica prescindiendo de la tradicional intervención clínica?

Decidirse a ir a un psicólogo o terapéutico es un paso importantísimo para salir del estado de ansiedad, y si se ve con perspectivas amplias esta es innegablemente la primera acción positiva encaminada a resolver el problema.

Pero bien sabemos que no todas las personas con fobia social se atreverán a dar ese primer paso. Puede serles mucho más cómodo hacerlo de otra forma, que no tiene porqué ser mejor ni peor, simplemente es otra alternativa: desde su casa con un teclado y un monitor.

De esta forma, podrá iniciar su intervención terapéutica sin ser necesario para ello intentar vencer sin medios algunos su primer gran miedo que no es otro que salir de su casa para asistir a la entrevista.

Ya habrá conseguido su primer objetivo, que es aceptar que tiene un problema que no es capaz de resolver por si mismo y para intentar darle solución acudir a un profesional en la materia aunque ese profesional lo haga desde un ordenador y no detrás de la mesa de su despacho.

Una vez haya adquirido las herramientas necesarias será capaz de seguir el tratamiento en consultorio si así lo consideraran oportuno. La terapia no tiene porqué abordarse en forma exclusiva a través de Internet ni tan siquiera sería lo recomendable en todos los casos. Más certeros serían los resultados y la generalización de los mismos en el tiempo si esa terapia tuviera continuidad en el consultorio en citas puntuales de seguimiento.

Quizás Internet sirva para romper las barreras iniciales y afianzar un adecuado "clima terapéutico".

Los avances técnicos a los que nuestra sociedad nos ha llevado en estos últimos años hacen necesaria una respuesta afirmativa a la anterior cuestión. Elementos propios de la Red como el correo electrónico, el chat, las páginas web o las videoconferencias hacen de Internet un medio terapéutico más disponible para todo aquel profesional y paciente que quieran o puedan utilizarlo, es más en algunos casos concretos puede tratarse del único medio para iniciar una intervención terapéutica.

Se denota una visión optimista sobre las posibilidades reales de una intervención psicológica a través de Internet, aunque no estamos hablando que sea la situación ideal, que ni mucho menos lo es, pero sí, de que es una alternativa más que factible para muchos pacientes y terapeutas.

La correcta comunicación Terapeuta-paciente, es sin duda la clave del éxito terapéutico, e Internet no supone una limitación para tal hecho, más bien todo lo contrario.



¿Cómo se empieza?

Lo primero es comunicarse en forma telefónica, por mail o personalmente con el Centro de Psicoterapia o con el Psicoterapeuta o médico para averiguar si alli tratan este tipo de Trastorno de Ansiedad, los costos, la frecuencia de las consultas, la modalidad, etc. Tómese un momento para aprender acerca del modo en que ese asesor aborda el tratamiento y si se siente cómodo con el asesor, programe una cita.
Después de algunas visitas, revise su progreso. Si, a esta altura, no se siente cómodo con su terapeuta, exprese sus sentimientos durante una sesión. Si no puede resolver el problema, comuníquese con otro asesor.
Que usted se sienta cómodo con su asesor es clave para el éxito de su tratamiento. Los trastornos de ansiedad pueden interferir gravemente en su vida. La buena noticia es que, en la mayoría de las personas, los trastornos de ansiedad son tratables. Todos responden al tratamiento de forma diferente. Algunas personas tienen más de un tipo de trastorno de ansiedad o también tienen depresión. Por este motivo, el tratamiento debe adaptarse a sus necesidades.



Hable con su Terapeuta o médico para encontrar el mejor tratamiento para usted. Si un tratamiento no funciona, existe una gran probabilidad de que otro sí.




BannerFans.com





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu blog.

Publicar un comentario

Subscribe