Algunas consideraciones y sugerencias
si debes hablar en público

*Sentir cierta ansiedad al inicio de la comunicación es frecuente y normal. Conviene recordar que la ansiedad tiende a remitir a medida que avanza la exposición.

*Defina unos objetivos realistas a alcanzar con su exposición. De entrada no pretenda una exposición brillante, únicamente intente dar un mensaje claro de lo que Ud. desea comunicar.

*En las prácticas, induzca un estado de relajación y visualícese a sí mismo cumpliendo con dichos objetivos.


*Ensaye previamente su exposición ajustándola a dichos objetivos y al tiempo disponible. No incurra en el error de querer decir demasiadas cosas en poco tiempo. Disponer del tiempo suficiente para comunicar holgadamente el contenido de su exposición le ayudará a sentirse seguro. Piense que el público le agradecerá que no lo fuerce a procesar excesiva información precipitadamente. Es preferible que le sobre tiempo, antes de que le falte.

*Si la exposición lo permitiera, incluya imágenes, diapositivas, retroproyecciones, láminas e infografías que lo ayuden a organizar la exposición. Por otro lado le harán sentir que el foco de atención de los espectarores estará allí y no en su persona.

*No dude de llevar consigo una ficha-resumen con los principales temas a tratar que tranquilamente podrá ir consultando a medida que su exposición avanza.

*No es recomendable estudiar "de memoria", es mejor comprender y asimilar los conocimientos a fin de evitar el riesgo de quedarse en blanco si apareciera cualquier distracción que nos hiciera perder el hilo de nuestra conversación.

*Momentos antes de iniciar la exposición conviene realizar una breve relajación muscular, respirar alargando el tiempo de expulsión del aire, y estructurar mentalmente cuanto va a decir.

*Durante la exposición conviene centrarse en la actividad y en los interlocutores y evitar estar autoevaluándose.



Recuerde que una exposición debe seguir el siguiente esquema:

1. Introducción (saludo y presentación),
2. Exposición,
3. Conclusión redondeando la exposición y reafirmando lo expuesto, y por último,
4. Despedida e invitación a preguntas y comentarios.


Se recomienda seguir un entrenamiento y/o buscar ayuda profesional para vencer el miedo si los síntomas provocan tal inseguridad que interfieren en el desarrollo personal, profesional o académico.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Admirable la herramienta con la que practicar que supone esta página. Marca unos pasos muy útiles para sustituir una conducta de evitación o de experiencia como algo muy desagradable de una situación social ansiógena, por una conducta de afrontamiento comprendiendo lo que se puede poner en práctica para manejar los pensamientos, sentimientos y acciones durante la exposición a la situación temida. Gracias.

Publicar un comentario

Subscribe