Practica Relajación
La incorporación de prácticas de técnicas de relajación puede contribuir a mejorar nuestra salud psicofísica en muchos aspectos, uno de ellos es llevar los niveles de ansiedad dentro de los parámetros normales.
Si bien esta no es una técnica específica para el tratamiento de la F.S. puede ser muy beneficiosa ayudándonos a bajar el grado de alteración mental, desorganización y tensión nerviosa.
Métodos hay muchos, solo debemos buscar el que mejores resultados nos aporte y nos permita alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Relajación en Estado Alfa
Según BrainLED http://brainled.iamyourhost.com/estado_alfa.htm

Es claro que existen diversos niveles de conciencia. Algunos se identifican más fácilmente que otros. Por ejemplo, el estado de estrés suele ser identificable por los demás y por uno mismo de una forma muy sencilla. Otras veces te das cuenta de que estabas tan concentrado leyendo un libro que las horas se te han pasado volando.

Se han analizado las frecuencias cerebrales mediante instrumentos adecuados y se han dividido dichas frecuencias en 4 grupos, cada uno de los cuales tiene asociado un estado. Este es un resumen:


Onda: Beta
Frecuencia: 13-40 Hz
Estado: Despierto, alerta. Es el estado normal de funcionamiento consciente. Las frecuencias más elevadas pueden ser síntomas de stress y ansiedad.

Onda: Alfa
Frecuencia: 7-13 Hz
Estado: de relajación, concentración, super aprendizaje.

Onda:Theta
Frecuencia: 3.5-7 Hz
Estado: Relajación profunda, hipnosis, proyección astral.

Onda: Delta
Frecuencia: 0-3.5 Hz
Estado: Sueño profundo, inconsciencia.

En prácticamente todos los cursos de relajación y meditación se da por sentado que el objetivo principal es llegar a estado Alfa, es decir, a conseguir que el cerebro funcione en torno a los 10 Hz (ciclos/sg). En ese estado se hace sencillo no sólo relajarse, sino realizar prácticas de visualización creativa, meditación, cambios de personalidad, etc. El estado Alfa es la puerta de acceso a
nuestro potencial interno.

Cómo entrar en Alfa

  • Siéntate cómodamente, sin cruzar piernas ni brazos y cierra los ojos.
  • Haz un recorrido con la imaginación por todo el cuerpo, de cabeza a pies, relajando todos tus músculos, tendones, piel, huesos,...
  • Cuenta despacio hacia atrás, por ejemplo de 5 a 1, y a la vez, visualízate descendiendo hasta un lugar seguro y tranquilo.
  • Manteniendo los ojos cerrados, mira hacia arriba, forzando ligeramente los músculos oculares. Además, imagina que los ojos siguen girando, de tal modo que mirarían hacia atrás, luego hacia abajo y, finalmente, hasta su posición física.
  • Ya estás en Alfa. Utiliza la técnica de Anclaje para que tu cuerpo recuerde el estado.
Anclaje

El anclaje es una sencilla técnica que te permite conseguir el estado mental que desees, cuando desees. ¡Pruébalo! Quizás te sorprenda...

Paso 1
Selecciona el estado que desees mejorar, por ejemplo, más seguridad en ti mismo.
A la vez recuerda una experiencia en la que te sentiste en ese estado.
Selecciona, también, un lugar de tu cuerpo fácilmente accesible donde asociar dicha experiencia.


Prueba con lugares accesibles, pero no comunes, por ejemplo, el espacio entre los nudillos en una de las manos, un lugar del hombro o del brazo.
El lugar elegido es el punto del ancla.

Paso 2
Recuerda, ahora, la experiencia. Trata de revivirla intensamente, cerrando los ojos, si es preciso. Métete en la experiencia como si la estuvieras viviendo en este momento.
Mira por tus propios ojos. Escucha por tu propios oidos. Siente tu cuerpo...

Paso 3
- Selecciona el canal visual. Observa las imágenes de la experiencia. Pon los ojos hacia arriba y aumenta el brillo, el color si eso mejora aún más la experiencia. Cuando estés en el momento cumbre, presiona, con un dedo, en el lugar elegido como ancla durante unos 10 segundos. Luego separa el dedo manteniendo la concentración.
- Selecciona en canal auditivo: Escucha los sonidos de la experiencia. Pon los ojos mirando al frente y modula el sonido de forma que mejore la experiencia. En el momento cumbre, aplica el ancla como antes.
- Presta atención a las sensaciones de tu cuerpo en la experiencia: posición y movimiento del cuerpo, temperatura, sensaciones internas. Recuerda los olores... Modifica cualquier detalle que amplifique la experiencia y, poniendo los ojos hacia abajo, aplica el ancla de nuevo.
Repite este paso 3 ó 4 veces para aumentar la asociación.
Cuando hayas terminado, rompe el estado de concentración.

Paso 4
Ahora puedes probar el ancla.
Piensa en un situación futura en la que necesites el recurso que has anclado. En el momento que lo necesites dispara el ancla, tocando el lugar seleccionado como ancla.
Si notas la diferencia, el ancla ha sido asimilada. Si no, vuelve al paso anterior y repite. Ten en cuenta que aquí no hay errores, sólo resultados. Si el resultado no es el deseado, repite hasta conseguirlo (y lo conseguirás, seguro).

Paso 5
Cuando consigues un ancla, puedes conseguir mil. Selecciona otros puntos de tu cuerpo y ancla otros recursos que necesites.
Por ejemplo, tienes 4 espacios entre nudillos en cada mano. También se pueden usar combinaciones de dedos, tocandose el pulgar y el anular u otras posibilidades poco habituales. Brazos y piernas son también buenos candidatos.


Otra alternativa:

Relajación en Estado Alfa de Dinámica Mental
Según Club Positivo www.clubpositivo.com

Club Positivo dispone de grabaciones del Método Alfa de Dinámica Mental donde podremos escuchar el proceso de relajación.

"Unos cuantos minutos de Alfa, y usted conocerá un estado de relajación que desvanecerá los efectos del estrés, lo recargará de energía y le permitirá influir su subconsciente a su voluntad.
Utilizado por una gran cantidad de terapeutas y médicos, el Método Alfa es una de las claves del desarrollo personal, de la salud y del bienestar."



Para escuchar las Grabaciones de este eficaz método haz click sobre la imagen.




************

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres fantástica, como diseñadora, y como creadora de contenidos útiles y eficaces. Estoy muy feliz de encontrar este sitio, como "ex-ansiosa social":) (ex, porque en principio, he adquirido muchas habilidades que no tenía en aquel entonces:).

Lo recomendaré desde mis blogs:)

Un fuerte abrazo
Sirah
http://evolucionando.blogspot.com
http://evolucionando2.blogspot.com
http://evolucionando.wordpress.com
http://avancesalud.blogspot.com

Ansiedad Social - Fobia Social dijo...

Hola Sirah!, qué bueno que vinieras a visitar mi Blog y que dejaras tan lindas palabras para mí.
A mi me hace feliz encontrar gente pujante y que lleva su entusiasmo y comparte su alegría como vos lo haz hecho conmigo.

Cariños!

Sandra.
PD. pronto voy a habilitar una columna para recomendar Blogs de la cual también formarás parte.

Publicar un comentario

Subscribe