HIPNOSIS CLINICA COGNITIVA


Existe un proceso de desesperanza que lleva al paciente a pedir terapia. En ese proceso, el paciente se da cuenta de que, pese a todos los esfuerzos que está haciendo no consigue salir del problema que tiene y que necesita pedir ayuda a un experto. En este proceso de sentir la desesperanza las soluciones que no exigen esfuerzo, como la hipnosis, tienen un atractivo especial para el paciente, porque se siente incapaz de hacer nada por sí mismo para solucionar su problema.

Sin embargo, la hipnosis no es una terapia, es solamente una ayuda o herramienta auxiliar, en todas las terapias, incluida la terapia cognitivo conductual. Desde una perspectiva clínica, la hipnosis puede ser considerada como el grupo de técnicas que utilizan formal y deliberadamente la sugestión para provocar cambios en la conducta de los individuos. Cambios que se han de enmarcar dentro de la perspectiva que puede proporcionar una terapia cognitivo conductual.

La base fundamental de la hipnosis es la sugestión, en realidad, la hipnosis consiste en las respuestas que da el hipnotizado a las sugestiones del hipnotizador.

En la terapia cognitivo conductual hacemos indicaciones que podrían considerarse como sugestiones constantemente. Sugerimos a nuestros pacientes, por ejemplo, que cambien determinada forma de comportarse. Para ello empleamos la sugestión directa o metáforas y sugestiones indirectas.
Importancia de la hipnosis en las intervenciones cognitivo comportamentales

La Hipnosis, como forma de conducta natural ha existido desde los orígenes mismos de la humanidad, con diferentes nombres a través de los tiempos, por cierto, pero siendo siempre un mismo fenómeno psiconeurofisiológico. En psicología, la técnica hipnótica mediante la hipnosis clinica cogntiva permite de manera clara y precisa comprobar y verificar leyes y mecanismos de la enfermedad psicosomática y psíquica.

Hoy es entendida la hipnosis clínica cognitiva como un modo, un estilo comunicacional, un estado de receptividad específico y como una predisposición cognitiva a utilizar y optimizar los propios potenciales de modificacion cognitiva que cada persona posee.

Siempre hemos sostenido que la Hipnosis Clinica es una técnica por intermedio de la cual pueden realizarse tratamientos psicoterapéuticos, facilitando los cambios necesarios para favorecer una apropiada y beneficiosa modificacion cognitiva contando con alto grado de aceptacion y validacion academica y cientifica, pero no es un método terapéutico en sí mismo.

Sabemos que para llegar a una meta realmente terapéutica es necesario la puesta en movimiento y la acertada estimulación de las fuerzas madurativas de la personalidad. Sin un Yo maduro y fuerte, no es posible elaborar los conflictos del pasado, ni las exigencias del presente, y con ello poder encaminar la búsqueda hacia una estable y adecuada salud mental.
Por supuesto con un criterio muy alejado de la supresión de síntomas mediante "omnipotentes" fórmulas de un hipnoterapeuta poco formado en psicología profunda, formulaciones tales como "No tendrá más insomnio", "dejará de beber o fumar porque eso es dañoso para su salud", " tendrá satisfacción sexual " , "a partir de hoy ya no comerá con exceso", "no se sentirá más angustiado y podrá ser feliz". Estas ingenuidades no conducen a nada y son las responsables de que en ciertas épocas haya sido considerada ineficaz la hipnosis.

Una impotencia, frigidez o disfuncion sexual, un cuadro de angustia crónica, un ataque de pánico, una fobia social, una sintomatología funcional, o cualquier otro problema cuyos síntomas hubiesen sido suprimidos hipnóticamente, si bien pueden mejorar espectacularmente al paciente, difícilmente logran hacerlo totalmente apto para una vida más o menos feliz en otros aspectos de su existencia. Suprimir un síntoma no es curar verdaderamente.
El psicoterapeuta que conoce acerca de estrategias en psicoterapia, cuando se vale de las técnicas hipnóticas transita por una senda diferente. Comienza por conocer a fondo a su paciente e ir elaborando en las entrevistas preliminares un adecuado perfil.
El estudio de la biografía personal y ambiental del paciente, los aspectos biopsicosociales, sus frustraciones y metas existenciales, sus fantasías del modo de estar sano y como vive su trastorno, permiten al especialista inicialmente tener un panorama presuntivo de que es lo que verdaderamente sucede, y recién luego, entonces establecer, con la incorporación de hipnosis, el donde, como y que, ayudar a buscar o cambiar. Si el terapeuta se vale única y exclusivamente del estado hipnótico o de la hipnosis para la realización del tratamiento, este se desarrollaría en una etapa de la conciencia que no es la más conveniente para una clara comprensión de aquellas vivencias o hechos biográficos que motivaron el conflicto.


Mitos existentes sobre la hipnosis (APA, 2007)

La hipnosis genera todavía rechazo entre los psicólogos, debido a los mitos que sobre ella circulan en ámbitos no especializados.

Una amplia mayoría de los psicólogos que se orientan dentro de la perspectiva cognitivo-comportamental de los tratamientos psicológicos, desconocen la relevancia y uso de la hipnosis como ayuda para fomentar la eficacia de sus procedimientos. A pesar de que autores de tanto prestigio como Wolpe , Goldfried, o Kanfer hayan defendido el uso de la hipnosis en la aplicación de los procedimientos de la Modificación de Conducta y la Terapia de Conducta, muchos profesionales ubicados en estas aproximaciones teóricas siguen rechazando a la hipnosis como herramienta terapéutica útil.
Generalmente, ello se debe al profundo desconocimiento existente sobre el tema, lo que ha llevado a creer que la hipnosis sigue siendo un área de estudio acientífico, casi siempre ligada al psicoanálisis y a la charlatanería. Sin embargo, los trabajos de Kirsch y sus colaboradores demuestran que la hipnosis, cuando se utiliza como adjunto a los tratamientos psicoanalíticos y cognitivo-comportamentales, mejora ostensiblemente sus resultados y ayuda enormemente a lograr mayores ganancias terapéuticas

¿Qué es lo que dificulta, por lo tanto, un uso mayoritario de la hipnosis entre los psicólogos cognitivo-comportamentales?

Probablemente, tal como comentábamos líneas arriba, el desconocimiento tanto de los aspectos sustantivos de la hipnosis, como de los aplicados. Mitos y creencias erróneas, fomentados y alimentados por programas de televisión, cine y literatura, se han consolidado de tal forma entre estudiosos y legos de la psicoterapia, que son pocos los que se interesan por la hipnosis desde una posición receptiva y libre de prejuicios. En la mayoría de las ocasiones, las personas que realizan cursos sobre hipnosis están más motivados por su curiosidad acerca de lo espectacular o esotérico, que por una información seria y científica sobre el tema. El derrumbe de los mitos y falsas concepciones sobre la hipnosis, es, así pues, el primer paso para abrir camino a lo que, sin duda, es uno de los avances del futuro en la intervención comportamental: el uso de la hipnosis y la sugestión.

MITOS MAS COMUNES

La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee.Mito FALSO

Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión. Hecho CIERTO

La hipnosis es algo que se le hace a la gente, mas que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo.Mito FALSO

La hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor. Hecho CIERTO

La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.
Mito FALSO

La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad. Hecho CIERTO

La persona tiene que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione.
Mito FALSO

Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo. Hecho CIERTO

Durante la hipnosis la persona está inconsciente.
Mito FALSO

Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis. Hecho CIERTO


__________________________________________________________________________

"La Hipnosis constituye una metodología científica y eficaz para la comunicación de ideas y comprensiones, para el desencadenamiento de reacciones psicológicas y fisiológicas conducentes a la salud y el bienestar del individuo, y para los procedimientos educativos, tan necesarios para el logro de la cooperación del doliente.
No se hace uso de la hipnosis clinica en o para una enfermedad, un procedimiento o un estado. En cambio, se emplea la hipnosis en relación a un paciente y sus necesidades, como una metodología de notable utilidad para desencadenar
potenciales de comportamiento y de reacción existentes en el paciente, pero generalmente no reconocidas ni utilizadas.
La Hipnosis no es una escuela de pensamiento, ni una interpretación teórica del comportamiento humano.
Mas bien la hipnosis es un estado especial de conciencia que ha existido y se ha manifestado diariamente desde que existe la raza humana.
Por tratarse de un estado de conciencia, ha sido difícil de reconocer y definir. Se necesitó
del desarrollo de la Psicología como ciencia para permitir un reconocimiento abierto y generalizado de la hipnosis como un fenómeno natural que puede servir a la humanidad para el logro de una comprensión del funcionamiento humano..."

Milton Erickson-HIPNOSIS CLINICA

__________________________________________________________________________


El Procedimiento

La hipnosis es un procedimiento mediante el cual un profesional de la salud o un investigador científico, sugiere al cliente, paciente o sujeto experimental, cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o conductas.

El contexto hipnótico es generalmente establecido por un procedimiento de inducción. A pesar de que existen muchos y diferentes tipos de inducción hipnótica, la mayoría incluyen sugerencias para la relajación, la calma y el bienestar. Instrucciones para que imagine o piense acerca de experiencias placenteras son comúnmente incluidas en la inducción hipnótica.
La gente responde a la hipnosis de diferentes maneras. Algunos describen la hipnosis como un atípico estado de atención focalizada o concentrada, en el cual se tienen sensaciones de mucha calma y distensión. Independientemente de como y en que grado cada persona responda, la mayoría de la gente describe la experiencia como muy placentera.
Algunas personas tienen una mayor respuesta que otras a las sugerencias hipnóticas. La habilidad de una persona para experimentar las sugestiones hipnóticas, pueden ser inhibidas por miedos y preocupaciones desprendidas de algunos frecuentes errores conceptuales respecto a la hipnosis.

La hipnosis, hace más fácil para las personas, experimentar las indicaciones o sugerencias, pero no las fuerza a tener estas experiencias. La hipnosis puede ser usada en el tratamiento del dolor, depresión, diferenes tipos de fobias, ansiedad, ansiedad social o fobia social, crisis o ataque de panico, colon irritable, stress, trastornos por adicciones, como aporte para dejar de fumar, trastornos de angustia y de ansiedad, insomnio y muchos otros problemas psicológicos y médicos.

Conclusiones

Hemos tratado de exponer las principales ideas de la visión cognitivo-comportamental de la hipnosis. Ciertamente, esta aproximación es heterogénea, por lo que no recogemos las ideas de todos sus autores, sin embargo, los aspectos fundamentales comunes a la diversidad de investigadores, sí están plenamente reflejados: la hipnosis no supone ningún trance o estado especial, alterado o diferente de conciencia. Su investigación debe centrarse en aspectos similares a los de cualquier otro tipo de respuesta humana (motivación, creencias, actitudes, aptitudes -especialmente cognitivas-, imaginación, expectativas, aprendizaje, etc.), y la versión que de ella se da a los clientes, debe, asimismo, revestirse de una halo de naturalidad y sinceridad. El cliente debe saber que con la hipnosis no se consigue nada excepcional, que todo depende de él y de su interés por lograr las metas que se proponga, y que, para ello, la hipnosis puede ser de gran ayuda, nunca la solución. Más aún, según nuestro punto de vista, no conviene presentar la hipnosis como algo tremendamente poderoso, que funciona por ciertos poderes del terapeuta y de los métodos que utiliza. Muy al contrario, dar una visión en la que el paciente es el agente activo que provoca sus propias reacciones a través de ejercicios que le ayudan a activar su mente y su cerebro, fomenta la implicación en el tratamiento y ayuda a entender lo que, quizá, es el núcleo esencial de nuestra perspectiva sobre la hipnosis: "los trucos" para conseguir ciertas reacciones, no sólo no se ocultan al paciente, sino que se le explicitan y explican para que él mismo, ayudándose de ellos, pueda mejorar sus respuestas a la sugestión.
En definitiva, con ello evitamos las pugnas entre hipnotizado e hipnotizador acerca de la "veracidad" de las reacciones, y fomentamos un concepto de colaboración mutua, en la que el aprendizaje es el nexo entre ambos miembros de la díada terapéutica.

La decisión de emplear la hipnosis como complemento del tratamiento, debe solamente ser efectuada, previo haber consultado, con un proveedor de cuidados de salud calificado, el que haya tenido entrenamiento en el uso y limitaciones de la hipnosis clínica en sí misma. La hipnosis es una herramienta terapéutica que debe ser utilizada siempre bajo la supervisión de un profesional debidamente cualificado.





Fuentes:
http: //hipnosisnet.com.ar/hipnosis-clinica-cognitiva.htm
http: //www.papelesdelpsicologo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe