Qué es el Miedo de Hablar en Público?


El miedo a hablar en público (MHP) es el temor que aparece ante situaciones en las que la persona se expone ante un público o auditorio mediante una comunicación oral.
Cuando este miedo es exagerado o inhabilitante estamos en presencia de uno de los síntomas más específicos de la Fobia Social. Esta reacción se manifiesta a través de tres tipos de respuesta:



  • Procesos cognitivos. Ante estas situaciones se generan pensamientos o imágenes con las siguientes características:
    Anticipación de consecuencias desfavorables" Pensarán que sólo digo tonterías”...
    Evaluación negativa de la situación"Hablar en público es realmente horrible”...
    Evaluación negativa de uno mismo"Nunca seré capaz de conseguirlo”
    Evaluación negativa de la propia actuación“Lo estoy haciendo todo mal”
    Preocupación por reacciones somáticas“Estoy sudando y los demás se están dando
    cuenta”
    Pensamientos de escape o de evitación“Desearía preguntar algo al conferenciante pero no me atrevo”.

  • Reacciones conductuales. El temor puede afrontarse siguiendo estas formas:
    Evitando la situación,
    Escapando o huyendo. Se inicia la exposición en público pero no se completa, o
    Manifestando posibles perturbaciones durante la exposición oral como, bloqueos, tartamudeo, temblor de voz, retorcerse las manos, uso de "muletillas", discurso desorganizado.

  • Reacción fisiológica del miedo
    Activación somática que produce sudoración, sonrojo, tensión muscular, manos frías, ritmo cardiaco acelerado, molestias en el estómago, respiración rápida o difícil, y sequedad de boca.
    Interpretación de esa activación como miedo, ansiedad, inquietud, desasosiego, tensión, preocupación, etc....

Pilares en el tratamiento para superar el MHP

Varios Estudios del Tratamiento del Miedo de Hablar en Público concuerdan abordar la terapia trabajando principalmente es los siguientes ítems.

La importancia de la Evitación .
Para aprender a nadar hay que zambullirse en el agua.
La Evitación juega un papel importante en el Mantenimiento del Problema. Aprender a afrontar las situaciones que se temen mediante exposición gradual desde las que menos ansiedad provocan, hasta las más temidas, siendo importante la práctica regular.

La Reestructuración Cognitiva y Conductual
La terapia cognitiva propone el cambio de nuestra forma de pensar (la parte cognitiva), ya que “no son las situaciones en sí" lo que desencadenan ansiedad, sino que es nuestra interpretación de los hechos lo que la provoca. Trabaja identificando los pensamientos automáticos negativos y su reemplazo por pensamientos racionales. Aprendiendo a reconocer las falsas creencias y suposiciones infundadas, verlas como tales, y sustituirlas por formas realistas de pensar. Los componentes cognitivos (pensamientos, imagenes, creencias) se consideran esenciales para entender los trastornos psicológicos, y la terapia cognitiva dedica la mayor parte de su esfuerzo en producir cambios en este nivel.
Los tratamientos conductuales que se han utilizado para la fobia social son las técnicas de contra condicionamiento, las técnicas de confrontación con el estímulo fóbico, el entrenamiento en habilidades sociales y el entrenamiento en habilidades de exposición.

El Cambio de Foco Atencional
Implica aprender a focalizar la atención en aspectos facilitadotes o neutros de la situación y no en aspectos perturbadores.
Es frecuente que las personas con MHP centren su atención en fuentes de peligro (ejemplo: sudoración, temblor de manos, etc) y como nuestra capacidad de atención es limitada, si prestamos atención a aspectos perturbadores de la situación no podremos atender aspectos relevantes para la tarea.

1 comentarios:

Puntillas de gimnasia ritmicas blancas negras piel dijo...

hola....llevo mucho tiempo en esta situacion el miedo hablar o decir algo frente a personas..el miedo maldito de ponerme colorada me ha traido muchos malos ratos en mi vida...es algo que no he podido arrancar definitivamente de mi..aveses creo lograrlo y me siento felis..luego vuelve con mas fuerza y me dan ganas de morir..llevo tiempo arrancando de situaciones no he podido llevar una vida normal ya que esta enfermedad me ha hecho quedar como una persona anormal..y ya no quiero mas....solo deceos de escapar de todos...necesito ayuda real de ke tipo no se alguien me puede ayudar!!!

Publicar un comentario

Subscribe